THE PLANA BAIXA MIRROR ÉS UNA MENA DE 'MELTING POT' ON EN CASTELLÀ, CATALÀ I ANGLÉS PARLEM D'AQUEST PAÍS NOSTRE, D'UN POC D'ECONOMIA, DE MÚSICA, DE LITERATURA, D'ECOLOGIA...I, SI ENS ARRIBA L'INSPIRACIÓ, TRACTAREM DE FER NARRACIONS CURTES...PER A NO CANSAR. AL MATEIX TEMPS INTENTAREM CONTRIBUIR A LA DIFUSIÓ DE LA LLENGUA EN LA XARXA. GRÀCIES A JAVIER LINARES PER INCLOURE'NS EN LA RELACIÓ DE BLOCS DE 'OPEN GOVERNMENT' I A SERGI PITARCH EN LA SEUA TESI DE BLOCS EN VALENCIÁ.

domingo, 15 de septiembre de 2013

"DE IMPURA COTILLE"


Durante el verano he estado observando, en mi pueblo, los distintos tipos de esta especie. He detectado la existencia de tres grandes grupos:


"Cotilla almenarensis"
"Cotillam discretum"
- Cotilla almenarensis: es el mas común. Llegan en grupo, aunque la cotilla principal siempre se adelanta para contar las novedades de la casa espiada, especialmente si ha habido obras. Fáciles de detectar: bajan el volumen de la voz cuando inician el cotilleo...y ahí justamente es cuando las pillas..."veus això es el que et deia jo. A mi eixos taulells que han ficat no m'agraden res" ...o..."es veu que han fet un sostre per al cotxe..."

- Cotillam maxima:  al contrario que la anterior, es muy difícil de pillar ya que actúa cuando no hay nadie en casa; o cuando ellos lo creen así; por lo que cuando las sorprendes in fraganti" hacen el mas sonrojante de los ridículos


- Cotillam discretum (o cotillan not disimulatum)

Suelen ser guiris. Disimulan bien: se acercan con la excusa de acariciar un perro o un gato y entonces actúan...y cotillean, claro..."regarde il y à un citronnier la bas"...elles sont jolies ces roses, mon dieu ..."!

"Cotillam maxima"

No hay comentarios: