THE PLANA BAIXA MIRROR ÉS UNA MENA DE 'MELTING POT' ON EN CASTELLÀ, CATALÀ I ANGLÉS PARLEM D'AQUEST PAÍS NOSTRE, D'UN POC D'ECONOMIA, DE MÚSICA, DE LITERATURA, D'ECOLOGIA...I, SI ENS ARRIBA L'INSPIRACIÓ, TRACTAREM DE FER NARRACIONS CURTES...PER A NO CANSAR. AL MATEIX TEMPS INTENTAREM CONTRIBUIR A LA DIFUSIÓ DE LA LLENGUA EN LA XARXA. GRÀCIES A JAVIER LINARES PER INCLOURE'NS EN LA RELACIÓ DE BLOCS DE 'OPEN GOVERNMENT' I A SERGI PITARCH EN LA SEUA TESI DE BLOCS EN VALENCIÁ.

viernes, 7 de noviembre de 2008

ANECS DE GRANJA A LA MARJAL



Lanzan patos de granja al marjal de Almardà que amenazan a especies en peligro de extinción

Agró exige la retirada para evitar perjuicios

M.Arribas, Sagunt
El marjal de Almardà-Almenara ha dado cobijo a unos peculiares intrusos: Media docena de patos de granja que se ha asentado allí de forma incontrolada y que, a juicio de Acció Ecologista Agró, amenaza en convertirse en un problema para las especies silvestres, como ya ha ocurrido en situaciones similares.
Los nuevos inquilinos del humedal empezaron a avistarse este verano, casualmente, tras la anulación de la suelta habitual en los festejos patronales del Port de Sagunt y la celebración de una fiesta de Almenara donde se regalan ánades a los ganadores. Sea como fuere, su introducción en el humedal en ningún caso fue autorizada o regulada por la Conselleria de Medio Ambiente, según han reconocido fuentes del departamento a Levante-EMV; un extremo que exige la Directiva de Hábitats para evitar posibles perjuicios a las especies silvestres.
Ante esta situación, Agró ha reclamado a la conselleria que retire cuanto antes los patos de granja, al considerar que "son una auténtica amenaza" para especies en peligro de extinción que Medio Ambiente ha reintroducido en la zona como la "fotja banyuda".
El presidente de Agró, Enric Amer, insistía en el riesgo a que estos animales "puedan hibridarse" con otros silvestres y, al final, se tengan que organizar cacerías, como ha ocurrido ya en otros humedales, a raíz de una problemática similar. "En Elx han tenido que ir a tiro limpio para acabar con la malvasía jamaicana y sus ejemplares hibridados con los de aquí. Por eso, deberían retirar los patos de granja cuanto antes y llevarlos a un lugar adecuado para ellos", decía.

Respondre a aquest article

No hay comentarios: